Automatización

Automatización: alternativa ante falta de mano de obra y exigencias del sector agrícola

Automatización podría aumentar la producción agrícola en un 30%

Alternativa ante falta de mano de obra y exigencias del sector agrícola Automatización podría aumentar la producción agrícola en un 30%

Febrero, 2020. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi tres millones de personas en el mundo viven del sector agrícola. El resto de pobladores en el mundo la necesitamos para consumo y desarrollo económico de los países.

La mayoría de actividades económicas han tenido que acoplarse a las nuevas exigencias que les establece la globalización y modernización. El sector agrícola no puede quedar exento de estos constantes cambios que viven las sociedades.

Uno de los principales retos de cualquier productor, es aumentar su producción sin elevar los recursos que invierte para ello. Eso se logra actualmente con un proceso simple, novedoso y necesario: la automatización, mecanismo que podría aumentar la producción en un 30%.

¿Qué es la automatización? Es muy sencillo. Consiste en permitir la entrada de máquinas en las industrias para hacer el trabajo más rápido y a un costo menos elevado que con recurso humano. La automatización en procesos de empaque, embalaje, entarimado y seguridad del producto en su transporte es una de las opciones.

“Con la mano de obra más cara de Centroamérica, Costa Rica necesita automatizar procesos. Algunos aún son difíciles de automatizar como el cultivo de banano, azúcar, piña o café porque necesitan del recurso humano. Pero se puede cambiar el proceso de empaque y utilizar máquinas para esto” señaló, Carlos Rojas, director de AMECSA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reflejó que el año pasado el país cerró con un balance negativo entre exportaciones e importaciones. Es decir, se importó más de lo que se exportó ($1095 millones a favor de lo importado). Además, la Cámara de Exportadores informó sobre una caída de $156 millones por producción agrícola.

Asimismo, la falta de mano de obra agrícola es otro de los motivos que llaman a automatizar procesos. Durante diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como la Cámara Nacional de Agricultura pusieron a disposición 40 mil puestos de trabajo en el sector agro, sin embargo, solo 485 personas optaron por los puestos; y el resto de vacantes tuvo que ser asumida por mano de obra migrante.

“Dentro de la planta de proceso o empaque es donde se denota la mayor posibilidad de automatizar y así mejorar tiempos de entrega, costos de producción y mejorar la competitividad. Estos procesos parecen necesarios también ante la falta de personal disponible” agregó Rojas.

 

La tecnología va de la mano con las actividades productivas. El Banco Mundial estima que en el futuro se precisa de un sistema agrícola que produzca un 50% más de alimentos para los 9000 millones de habitantes que se prevé tener en 2050.

Además, el uso de robots a nivel industrial se ha duplicado desde 2010. Solo entre 2014 y 2015 aumentó un 12%.

Los anteriores datos demuestran que ante la falta de mano de obra y las exigencias de producción en el sector agrícola, automatizar los procesos debe ser imperativo e inmediato. La agricultura debe y puede ser más competitiva, pero sobre todo no debe cerrarse a los cambios que tienen todas las economías.

Horario

Lunes -Jueves 7:00-5:00 pm
Viernes 7:00 - 3:00 pm

Estamos Aqui

Av.11, Zona Industrial, San José
Phone:+506 2231-0202
Email: amecsa@amecsa.cr

Desea comunicarse con nosotros para mayor información?

Contamos con varias secciones para atender cualquier duda hacía su persona mediante nuestro numero telefónico.

© Derechos de autor 2020 Amecsa S.A - Todos los derechos Reservados
Abrir chat
1
Hola,¿en que podemos ayudarte? 👋
Powered by